Emergencia: Accidente o suceso que sobreviene de forma imprevista y requiere atención especial y una solución rápida. (dicc. Larousse.)

Urgencia: Necesidad apremiante de una cosa.

Ante una emergencia:

  • Hable con calma y no corte la comunicación: indique el numero telefónico desde donde usted está llamando.
  • Diga la ubicación exacta del paciente: calle, número, piso, departamento, calles laterales y cualquier referencia que sea de utilidad.
  • Describa los síntomas y responda las preguntas que se le hacen al respecto.
  • Preste atención a las instrucciones que recibirá del operador sobre cómo ayudar al paciente mientras llega la ambulancia.
  • Permanezca junto al paciente mientras llega la ambulancia, manteniendo puertas abiertas y luces encendidas.
  • En caso que se requiera transportar al paciente, sólo una persona podrá acompañarlo. Tenga decidido quién lo hará para cuando llegue la ambulancia.

Ante una atención Domiciliaria:

Brinde la siguiente información:

  • Nombre y apellido del paciente
  • Número de afiliado
  • Motivo de la llamada: síntomas que padece y cualquier dato adicional de interés.
  • Edad del paciente.
  • Teléfono desde el cual realiza la llamada.

  • Síntomas

    • Pérdida de conocimiento, convulsiones.
    • Trastornos en el habla, palidez con sudoración.
    • Sensación de ahogo, palpitaciones.
    • Mareos con sudoración
    • Dolor en el pecho, irradiando o no al cuello, mandíbula, hombro o dorso.
    • Traumatismos graves.
    • Parálisis o pérdida brusca de fuerza en los miembros.
    • Asfixia por aspiración de cuerpos extraños.
    • Shock alérgico. Dificultad respiratoria